Call Us: 976 794 694

Certificados y Contratos

Certificados y Contratos

CONTRATO DE RESERVA

Cuando tenemos a la venta una vivienda y hemos encontrado un comprador interesado en ella, lo más lógico es firmar un contrato de reserva para que quede señalizada. Se trata de un documento sencillo donde se establece el importe que el comprador entrega al vendedor para reservar el inmueble hasta que se formalice el contrato de compraventa.

Lo más seguro para ambas partes, es considerar esta cantidad como unas arras, de tal manera que si alguno de los intervinientes decide no seguir adelante, sufrirá un perjuicio económico (el vendedor deberá entregar el doble y el comprador perderá la cantidad entregada)

En Inmoboss, agencia inmobiliaria,  elaboramos estos documentos e incluimos todos los datos necesarios para asegurar la operación en este primer paso para la venta.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

El contrato de compraventa es un documento privado donde vendedor y comprador formalizan la venta. Es importante que la cantidad que el vendedor reciba en la firma de este contrato tenga cierta entidad, es decir, sea una parte del precio entorno al 10% del total, para asegurar la operación para ambas partes.

Esta cantidad entregada se suele constituir como unas arras, normalmente de carácter penitencial, es decir si el vendedor se echa atrás, deberá devolver el doble de lo recibido Si en cambio, es el comprador el que se arrepiente, perderá el dinero que ha entregado.

En este documento se incluirá también la cantidad entregada como señal anteriormente si existiera. Además es imprescindible fijar una fecha límite para formalizar la escritura ante notario.

NOTA SIMPLE

La nota simple es un documento emitido por el Registro de la Propiedad correspondiente, que contiene la información a día de la fecha de la solicitud de la misma acerca de la titularidad y cargas de la finca de referencia.

Se trata de una información pública que se puede solicitar siempre que se tengan los datos necesarios (como por ejemplo, nombre del propietario, número de finca registral…)

Es un instrumento muy útil: en cuanto a la titularidad para casos de herencias, divorcios, etc. y en cuanto a las cargas, para conocer si exiten hipotecas, embargos, servidumbres… Se da el caso de que los propietarios muchas veces realizan todas las actuaciones necesarias tanto en la notaria como a nivel tributario pero se olvidan de su inscripción registral.

Con este documento imprescindible, sabemos el estado en que aparece en el Registro y si es necesario lo actualizamos llevando a cabo los trámites necesarios para ello.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El contrato de arrendamiento o alquiler, es el documento que refleja las condiciones pactadas por propietario e inquilino.

Es importante conocer la legislación en vigor al respecto, puesto que no debemos incluir ninguna cláusula que no sea válida o abusiva para el arrendatario.

Es importante también que incluya si la vivienda está amueblada  o no (con su correspondiente inventario), la referencia catastral, la renta y la fianza depositada.

Estos contratos es obligatorio por ley que se sellen en la Diputación General de Aragón y se deposite la fianza en la cuenta habilitada para ello por el organismo público.

Los tipos de contrato de alquiler más comunes son para vivienda o para uso distinto de ésta (locales, naves industriales, garajes…)

Hay que tener en cuenta que los contratos para alquiler de temporada tienen una regulación distinta.

Lo mejor es confiar su elaboración a un profesional cualificado para evitar posteriores sorpresas o errores. Nosotros te ofrecemos un contrato sencillo y completo que cubre todas las contingencias y es conforme a la regulación actual.

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE)

Se trata de un documento oficial obligatorio que tiene que tener el propietario de un inmueble si quiere venderlo o alquilarlo.

Afecta a todas las viviendas, oficinas, locales y edificios a partir del 1 de junio de 2013 (RD 235/2013)

Se ha habilitado como instrumento para mejorar el consumo energético, puesto que a través del mismo conocemos la eficiencia energética del inmueble y podemos mejorarla con las recomendaciones técnicas que incluye.

Tiene una vigencia de 10 años y para solicitarlo hay que contactar con un técnico especializado (arquitecto, arquitecto técnico, aparejador…)

En caso de no realizarlo podemos enfrentarnos a una sanción administrativa que, normalmente es mucho mayor que el coste del certificado.

Es necesaria la inscripción del mismo en el Registro del Departamento de Industria de la Diputación General de Aragón.

Si necesitas un certificado energético, nosotros nos encargamos de toda la gestión, incluido el Registro.

IMPUESTO DE PLUSVALIA MUNICIPAL

Una vez firmada la compraventa, el vendedor debe asumir el pago de lo que vulgarmente llamamos “plusvalía municipal”, que es un impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El plazo para su pago es de un mes, pero antes debemos elaborar el impuesto, para lo que hay que tener en cuenta el valor catastral del suelo, la fecha de adquisición, la fecha de venta, la localidad en la que está la vivienda  y aplicar los porcentajes fijados por la ley.

Es importante conocer el importe del impuesto con anterioridad a la venta, para evitar sorpresas posteriores, sobre todo si ha habido una revisión catastral del valor.  En Inmoboss, agencia inmobiliaria, nos ocupamos de facilitarte esta información que, aunque es aproximada te va a servir para calcular el importe que tendrás que abonar. Igualmente, una vez hemos realizado la venta de la vivienda, elaboramos y presentamos el impuesto. De esta forma no pierdes tu tiempo, así no te preocupas.

IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (ITP) Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (AJD).

Hechos que grava el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales son las transmisiones onerosas de bienes o derechos. En este caso, la compra de un inmueble siempre que sea segunda transmisión o esté exento de IVA. Su característica más importante es que siempre media una contraprestación en la transmisión, el pago de un precio.

La liquidación del impuesto es obligatoria para la parte compradora y debe tramitarse en el plazo de un mes desde que se ha formalizado la compraventa ante notario. Es imprescindible también para poder realizar la inscripción registral.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados grava la realización de determinados documentos notariales, como cancelaciones de hipoteca, disoluciones de comunidades, etc.

En estos casos, en Inmoboss, agencia inmobiliaria nos ocupamos de liquidar y presentar todos estos impuestos en el plazo estipulado y así podemos también realizar la inscripción correspondiente en el Registro de la Propiedad.

FORMULARIO DE CONTACTO