Call Us: 976 794 694
869x500

Requisitos legales para vender un piso

¿Quieres vender tu piso en Zaragoza? Conóce los requisitos legales para vender un piso que debes tener en cuenta.

1.- Conservar el título de propiedad

Un piso podemos tenerlo en propiedad por muchos motivos, puede ser un piso comprado, un piso heredado, un piso en donación, un piso adjudicado a causa de un divorcio, disolución de condominio, etc… De igual manera, podemos compartir la titularidad de ese piso con otras personas, por matrimonio, parentesco o cualquier otro tipo de relación. En todos estos casos debemos de conservar el título original de la propiedad.

2.- Comprobar que el piso está libre de cargas

Cuando nos planteamos la venta de una casa, de un piso o cualquier inmueble, debemos ser conscientes de que la transmisión de la propiedad debe hacerse libre de cargas.

El caso más habitual es que el inmueble esté gravado con una hipoteca, debemos cancelarla antes de la compraventa o en el mismo acto de la venta, sin olvidarnos de realizar la inscripción registral de la cancelación y la liquidación de impuestos correspondientes.

Además, podemos encontrarnos con otro tipo de cargas menos comunes, como una servidumbre, un usufructo, un embargo o bien que nuestra vivienda sea de protección oficial.

Todo esto debe solucionarse antes de la firma de la escritura.

3.- Estado civil

Otro punto que influirá en la venta de un piso es nuestro estado civil, sobre todo en nuestra comunidad autónoma, donde rige el derecho foral Aragonés.

4.- Impuestos

Es importante saber, que como vendedores debemos hacer frente al pago del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que es un impuesto municipal. Además tendremos que reflejar la venta en nuestra declaración de la renta ya que, nos generará muy probablemente una ganancia patrimonial que puede estar exenta o no.

5.- La comunidad de propietarios

En el caso de poner a la venta un inmueble de división horizontal (piso, local, garaje…) debemos de comprobar que no tenemos ningún recibo pendiente y debemos solicitar al administrador de fincas un certificado que así lo acredite.

6.- El Certificado de Eficiencia Energética

Desde el 1 de junio de 2013, también es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética que debemos entregar a nuestro comprador. Este certificado debe emitirlo un técnico cualificado para todas las viviendas, locales y edificios que se pongan en venta o alquiler.

Este certificado debe de estar registrado en el departamento de industria de la Diputación General de Aragón.

 

¿Por qué debes acudir a una inmobiliaria?

Todas estas cuestiones pueden resultar un tanto abrumadoras para una persona ajena al mundo inmobiliario y que, simplemente quiere vender un inmueble. Por eso es muy importante contar con un profesional inmobiliario que nos guíe durante todo el proceso y se encargue de verificar el título de propiedad, gestione el trámite de la cancelación de  las cargas si es que existen y nos de asesoramiento fiscal y legal.

Nosotros en Inmoboss, realizamos todas estas gestiones y, además solicitamos el certificado de la Comunidad de Propietarios, te proporcionamos, si así lo necesitas, un profesional que emita el Certificado de Eficiencia Energética. Coordinamos toda la documentación para la firma de la escritura en la Notaría. Una vez que ya se ha vendido tu propiedad, elaboraremos y presentaremos el impuesto de la Plusvalía municipal.

Como ves, en Inmoboss,  nos encargamos de todo el trámite, de principio a fin. Ese es nuestro trabaja, y nos encanta.

¿Quieres informarte de todos estos temas? Ponte en contácto con nosotros desde nuestro site y mándanos cualquier duda que te surja, estaremos encantados de ayudarte.