Call Us: 976 794 694
asesoria-valladolid1

Recurrir la plusvalía

¿Puedo recurrir la plusvalía municipal cuando no hay ganancia patrimonial?

Últimamente estamos asistiendo a la proliferación de sentencias judiciales que anulan liquidaciones tributarias emitidas por varios Ayuntamientos de España, incluyendo el de Zaragoza, aceptando los recursos sobre la plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) lo que ha abierto la posibilidad de recurrir el pago de este impuesto, para las personas que vendieron su vivienda a un precio inferior al que la había comprado.

 

Cuando hemos vendido o vamos a vender un inmueble, tenemos que calcular y pagar este impuesto. Pero… ¿qué ocurre si hemos heredado o comprado esta propiedad y su valor no se ha incrementado en la fecha de la venta? Porque puede ser que se haya comprado por ejemplo, en plena burbuja inmobiliaria. En este caso estaríamos pagando un impuesto que grava un incremento de valor que nosotros no hemos obtenido.

Ahora, gracias a las numerosas sentencias de los diferentes juzgados de lo contencioso administrativo esto ya no tiene por qué ser así. Se puede recurrir la plusvalía municipal y solicitar la devolución de las cantidades abonadas. Pero… ¿qué hay que hacer?

Primero, hay que verificar que la compraventa ha supuesto una disminución del valor de la propiedad o bien, el incremento ha sido menor que el objeto de gravamen de la liquidación. Hay que pensar que hoy el impuesto está establecido para un caso de auge económico, lo que ya, lamentablemente no ocurre. Es decir, se supone que siempre que vendamos vamos a tener un beneficio económico, pero, como vemos hoy día por desgracia no siempre es así. Lógicamente esto dependerá del valor de venta y del valor de compra, los años que hayan pasado y la Ordenanza Municipal que regula el tributo. Cuando hayas comprobado esa circunstancia, deberás iniciar la reclamación para que te sea devuelta la plusvalía abonada o, en su caso, para recurrir la plusvalía liquidada. Normalmente y según el estado actual del mercado, si compraste en pleno boom inmobiliario habrá seguramente menor valor en la venta y probablemente tengas posibilidades al recurrir. En  segundo lugar, deberás iniciar la reclamación.

 

Se pueden dar dos casos:

  • Si ya has abonado la plusvalía municipal, tienes un plazo de 4 años máximo, para recurrir mediante una solicitud al Ayuntamiento de revisión de las cantidades abonadas.
  • Si has presentado la autoliquidación pero no has abonado, puedes recurrir con un recurso de reposición la liquidación. El Ayuntamiento será difícil que varíe las cantidades y habrá que interponer un recurso contencioso administrativo.

 

 

Nosotros en Inmoboss Espacios, calculamos la plusvalía y te ayudaremos en todos estos trámites, porque nos centramos en ti y en tus necesidades porque tu confianza es nuestro compromiso.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.