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Vender tu piso en Zaragoza: Ventajas de confiar en un profesional inmobiliario

Conocemos el precio al que vender tu vivienda en Zaragoza

Es normal para una persona que empieza con la venta de su propiedad en Zaragoza, buscar el precio teniendo en cuenta la oferta de su barrio, zona o lo que algún vecino o conocido, le hayan podido contar porque hayan vendido algún inmueble recientemente. De esta manera, como la información que obtiene es parcial se fija un precio de la vivienda más conforme con la oferta existente y no vendida, que con la realidad.

Los profesionales  inmobiliarios siempre tenemos referencias reales de precios recientes de ventas en la zona, inmuebles muy similares en metros y características y también conocemos lo que no se vende.

En Inmoboss, agencia inmobiliaria formamos parte de una MLS, contamos con los datos de nuestros compañeros de otras agencias en Zaragoza para poder hacer una valoración realista del precio de la vivienda. Si necesitas una tasación de tu inmueble puedes solicitarla aquí sin compromiso.

Sabemos como sacarle partido a tu vivienda

¿Cuántas veces vemos fotografías de anuncios de portales inmobiliarios de escasa calidad, con objetos personales o incluso en las que aparecen personas?

El particular muchas veces no es consciente de que es necesaria una buena presentación y publicidad del producto para vender.

El profesional siempre le aconsejará ordenar las estancias, retirar objetos personales o fotografías e incluso mejorar la decoración y el aspecto general de la vivienda (pintura, orden de muebles). Sabemos que si es atractivo funciona.

Somos expertos en marketing inmobiliario

Cada piso es diferente y por eso personalizamos un plan de marketing para vender tu vivienda en Zaragoza.

Existen muchos medios de publicidad, además de los portales inmobiliarios en internet, nosotros articulamos todos ellos para la difusión funcione, para que llegue al mayor número

Resolvemos todas las dudas, y nos encargamos de la negociación y cuestiones legales.

El particular, muchas veces no puede contestar a las dudas de los compradores, ya que es habitual que no se interesen sólo por las características de la vivienda,  sino que surgen cuestiones legales o de otro tipo.

Por otra parte, una vez aceptada la oferta,  nos encargamos de preparar el contrato de compraventa,  que además, debe generar confianza en el comprador para que lo firme.

El profesional negocia y cierra la operación inmobiliaria siempre respondiendo a  las dudas del comprador, lo que facilita la venta.  Se elaboran los contratos y se presenta toda la documentación necesaria hasta la firma de la escritura.

Nuestro objetivo, que ambas partes queden satisfechas, por eso cuidamos de la compraventa hasta el final.

Vendemos tu inmueble en menor tiempo.

El tiempo es clave, oro como suele decirse. Las primeras semanas son las más importantes para la venta, cuando se capta la atención de los posibles compradores.

Muchas veces el particular “no tiene prisa”, deja pasar el tiempo y el piso “se quema“, pasadas las primeras seis semanas la demanda será más limitada y al final casi inexistente.

Por eso nosotros en Inmoboss, agencia inmobiliaria apostamos por un precio de mercado, competitivo,  un plan de marketing directo,  que funcione,  contamos con una red de profesionales dispuestos, nuestra MLS Aportalia. Y FUNCIONA.

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Requisitos legales para vender un piso

¿Quieres vender tu piso en Zaragoza? Conóce los requisitos legales para vender un piso que debes tener en cuenta.

1.- Conservar el título de propiedad

Un piso podemos tenerlo en propiedad por muchos motivos, puede ser un piso comprado, un piso heredado, un piso en donación, un piso adjudicado a causa de un divorcio, disolución de condominio, etc… De igual manera, podemos compartir la titularidad de ese piso con otras personas, por matrimonio, parentesco o cualquier otro tipo de relación. En todos estos casos debemos de conservar el título original de la propiedad.

2.- Comprobar que el piso está libre de cargas

Cuando nos planteamos la venta de una casa, de un piso o cualquier inmueble, debemos ser conscientes de que la transmisión de la propiedad debe hacerse libre de cargas.

El caso más habitual es que el inmueble esté gravado con una hipoteca, debemos cancelarla antes de la compraventa o en el mismo acto de la venta, sin olvidarnos de realizar la inscripción registral de la cancelación y la liquidación de impuestos correspondientes.

Además, podemos encontrarnos con otro tipo de cargas menos comunes, como una servidumbre, un usufructo, un embargo o bien que nuestra vivienda sea de protección oficial.

Todo esto debe solucionarse antes de la firma de la escritura.

3.- Estado civil

Otro punto que influirá en la venta de un piso es nuestro estado civil, sobre todo en nuestra comunidad autónoma, donde rige el derecho foral Aragonés.

4.- Impuestos

Es importante saber, que como vendedores debemos hacer frente al pago del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que es un impuesto municipal. Además tendremos que reflejar la venta en nuestra declaración de la renta ya que, nos generará muy probablemente una ganancia patrimonial que puede estar exenta o no.

5.- La comunidad de propietarios

En el caso de poner a la venta un inmueble de división horizontal (piso, local, garaje…) debemos de comprobar que no tenemos ningún recibo pendiente y debemos solicitar al administrador de fincas un certificado que así lo acredite.

6.- El Certificado de Eficiencia Energética

Desde el 1 de junio de 2013, también es obligatorio presentar el Certificado de Eficiencia Energética que debemos entregar a nuestro comprador. Este certificado debe emitirlo un técnico cualificado para todas las viviendas, locales y edificios que se pongan en venta o alquiler.

Este certificado debe de estar registrado en el departamento de industria de la Diputación General de Aragón.

 

¿Por qué debes acudir a una inmobiliaria?

Todas estas cuestiones pueden resultar un tanto abrumadoras para una persona ajena al mundo inmobiliario y que, simplemente quiere vender un inmueble. Por eso es muy importante contar con un profesional inmobiliario que nos guíe durante todo el proceso y se encargue de verificar el título de propiedad, gestione el trámite de la cancelación de  las cargas si es que existen y nos de asesoramiento fiscal y legal.

Nosotros en Inmoboss, realizamos todas estas gestiones y, además solicitamos el certificado de la Comunidad de Propietarios, te proporcionamos, si así lo necesitas, un profesional que emita el Certificado de Eficiencia Energética. Coordinamos toda la documentación para la firma de la escritura en la Notaría. Una vez que ya se ha vendido tu propiedad, elaboraremos y presentaremos el impuesto de la Plusvalía municipal.

Como ves, en Inmoboss,  nos encargamos de todo el trámite, de principio a fin. Ese es nuestro trabaja, y nos encanta.

¿Quieres informarte de todos estos temas? Ponte en contácto con nosotros desde nuestro site y mándanos cualquier duda que te surja, estaremos encantados de ayudarte.

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Crece la firma de hipotecas sobre viviendas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.579 el pasado mes de mayo, cifra superior en un 34,1% a la del mismo mes de 2015, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El avance interanual de mayo, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 24 meses consecutivos de ascensos, es casi 10 puntos superior al experimentado en abril, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 24,6%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el quinto mes del año los 104.480 euros, un 0,8% menos que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 33,1% en tasa interanual, hasta superar los 2.776 millones de euros.

En los cinco primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 19,7%, con incrementos del 21,4% en el capital prestado y del 1,4% en el importe medio.

 

Fuente: Fotocasa e Instituto Nacional de Estadística

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Recurrir la plusvalía

¿Puedo recurrir la plusvalía municipal cuando no hay ganancia patrimonial?

Últimamente estamos asistiendo a la proliferación de sentencias judiciales que anulan liquidaciones tributarias emitidas por varios Ayuntamientos de España, incluyendo el de Zaragoza, aceptando los recursos sobre la plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) lo que ha abierto la posibilidad de recurrir el pago de este impuesto, para las personas que vendieron su vivienda a un precio inferior al que la había comprado.

 

Cuando hemos vendido o vamos a vender un inmueble, tenemos que calcular y pagar este impuesto. Pero… ¿qué ocurre si hemos heredado o comprado esta propiedad y su valor no se ha incrementado en la fecha de la venta? Porque puede ser que se haya comprado por ejemplo, en plena burbuja inmobiliaria. En este caso estaríamos pagando un impuesto que grava un incremento de valor que nosotros no hemos obtenido.

Ahora, gracias a las numerosas sentencias de los diferentes juzgados de lo contencioso administrativo esto ya no tiene por qué ser así. Se puede recurrir la plusvalía municipal y solicitar la devolución de las cantidades abonadas. Pero… ¿qué hay que hacer?

Primero, hay que verificar que la compraventa ha supuesto una disminución del valor de la propiedad o bien, el incremento ha sido menor que el objeto de gravamen de la liquidación. Hay que pensar que hoy el impuesto está establecido para un caso de auge económico, lo que ya, lamentablemente no ocurre. Es decir, se supone que siempre que vendamos vamos a tener un beneficio económico, pero, como vemos hoy día por desgracia no siempre es así. Lógicamente esto dependerá del valor de venta y del valor de compra, los años que hayan pasado y la Ordenanza Municipal que regula el tributo. Cuando hayas comprobado esa circunstancia, deberás iniciar la reclamación para que te sea devuelta la plusvalía abonada o, en su caso, para recurrir la plusvalía liquidada. Normalmente y según el estado actual del mercado, si compraste en pleno boom inmobiliario habrá seguramente menor valor en la venta y probablemente tengas posibilidades al recurrir. En  segundo lugar, deberás iniciar la reclamación.

 

Se pueden dar dos casos:

  • Si ya has abonado la plusvalía municipal, tienes un plazo de 4 años máximo, para recurrir mediante una solicitud al Ayuntamiento de revisión de las cantidades abonadas.
  • Si has presentado la autoliquidación pero no has abonado, puedes recurrir con un recurso de reposición la liquidación. El Ayuntamiento será difícil que varíe las cantidades y habrá que interponer un recurso contencioso administrativo.

 

 

Nosotros en Inmoboss Espacios, calculamos la plusvalía y te ayudaremos en todos estos trámites, porque nos centramos en ti y en tus necesidades porque tu confianza es nuestro compromiso.

 

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Tu casa más fresca sin aire acondicionado en Zaragoza

Con el calor del verano resulta muy atractiva la idea de llegar a casa y encender el aire acondicionado pero hay que saber que esa no es la única forma de refrescar un hogar. Hoy te damos otras que te harán ahorrar en la factura de la luz:

Puertas abiertas: Cerrar las habitaciones impide que el aire fresco entre a ellas durante las horas más calurosas del día. Además, seguramente quieras aprovechar la brisa de las horas nocturnas. Deja que el aire fluya de forma natural por toda la casa.

Bajar las persianas: Hasta un 30% del calor entra por las ventanas. Cuando de el sol de pleno, baja las persianas y evitarás esto.

Ventiladores: Con este aparato ahorrarás el gran gasto que supone el aire acondicionado. Además con este sencillo truco, el aire será más fresco: Llena un recipiente con hielo y colócalo delante del ventilador.

Procura que el ventilador gire al contrario que las agujas del reloj. Creará un efecto de enfriamiento.

Temperatura del cuerpo: refréscate aquellas zonas del cuerpo que tienden a sudar más y bajarás tu temperatura.

Cambia a bombillas LED: ¿Sabías que las bombillas incandescentes desperdician alrededor de un 90% de la energía que emiten en calor? Por este motivo, sustituirlas por bombillas de LED no solamente hará que la casa esté más fresca, sino también que tu factura de la luz sea más barata.

 

 

 

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Comprar para alquilar

Parece que la economía empieza a dar signos de estabilidad. O por lo menos el mercado inmobiliario así lo entiende. En Zaragoza se están reanudadno construcciones que llevaban tiempo paradas. También se inician reconstrucciones interiores creando nuevas viviendas y apartamentos adaptados  a la demanda,  con las exigencias, comodidad y diseño propios de nuestra época, aplicando nuevas tecnologías para generar energía respetando el medio ambiente.

Además se está comprobando que los productos inmobiliarios ofrecen mayor rentabilidad que muchos financieros y por ello empezamos a ver como inversores prefieren obtener rentabilidad con su vivienda o bien compra como inversión.

Los pequeños y medianos ahorradores también están animando a invertir en este mercado para encontrar la rentabilidad que no encuentran en otros.

La demanda comienza a activarse y todavía se mantienen los precios. ¿Es el momento de comprar? Quizás sí, ya que muchos estudiantes y jóvenes emancipados están buscando un hogar para alquilar fruto del avance de nuestras universidades y la creciente oferta de empleo.

Reformar sin obras

¿Conoces la construcción en seco? Es un concepto que ha marcado un antes y un después en las reformas. Entre sus muchas ventajas destaca el hecho de que ya no es necesario que te vayas de casa mientras los albañiles están trabajando y, todo ello, sin sufrir muchas molestias. La obra seca es rápida, limpia y ofrece excelentes resultados.

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Es un tipo de construcción que no utiliza elementos húmedos; todos los materiales que se usan son clavados, pegados o encastrados (montándose entre sí). Al no necesitar tiempo de secado, los trabajos se realizan en menos tiempo y en un entorno más limpio, ya que los materiales pueden colocarse sobre pavimentos existentes. Gracias a ello los habitantes de la casa conviven mucho más armoniosamente con las obras en sus hogares.

A estas ventajas se suman el ahorro en mano de obra (incluso algunos trabajos pueden ser encarados por el dueño de casa por su sencillez) y reducción en el peso de la obra final (se utilizan productos mucho más ligeros que los tradicionales).

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Se puede aplicar en casi todo tipo de obras. Los elementos prefabricados se emplean en tabiquería, forjados, suelos, cubiertas y fachadas. Se presentan en distintas texturas y diseños, y pueden ser pintados.

Los materiales que se utilizan son placas de yeso, paneles metálicos, madera, recubrimientos vinílicos o tarima flotante.

En Inmoboss tenemos pisos que con ésta técnica tan rápida sencilla conseguirás el piso de tus sueños.

 

¿Cuáles son las calles más caras de España?

Si te preguntasen cuál crees que es la calle más cara de España ¿cuál dirías? Pasarían por tu mente varias de Barcelona o de Madrid. Pero ¿sabes que? no está en esas ciudades.

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En primera posición se encuentra la calle Hernani con precios de 12.700 euros/m2. Y ahora sí, en siguiente posición la Avenida Pearson de Barcelona. Estas son las ubicaciones más caras entre las cinco principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián.

La calle Zubieta de San Sebastián, donde el precio por metro cuadrado se sitúa en los 11.500 euros queda en tercera posición, seguida del Paseo de Gracia en Barcelona que, con 11.000 euros/m2, prácticamente se equipara a los 10.900 euros/m2 del donostiarra Paseo Miraconcha.

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Las mejores localizaciones de Madrid quedan en sexto lugar con precios que alcanzan los 10.000 euros/m2. Calles residenciales como la de Serrano o la emblemática Plaza de la Independencia se colocan por delante de los 9.500 euros/m2 de otra preciada vía madrileña como es la del Doctor Arce, en el prestigioso barrio de El Viso, y superan también los 8.500 euros/m2 de la Rambla de Cataluña.

Inmediatamente después se encuentra Bilbao, donde la oferta más cara se concentra en viviendas con vistas al Museo Guggenheim situadas en la exclusiva Plaza de Euskadi que cotizan a 5.600 euros/m2, casi duplicando a las mejores calles de Valencia. Con precios que superan ligeramente los 3.000 euros/m2 en la calle Colón y el Paseo de la Alameda, el inversor inmobiliario puede encontrar exclusivos áticos ubicados en el centro de la capital del Turia por 3.200 euros/m2.

 

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Fuente: Engel &Voelkers

 

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Subvenciones para el alquiler

El pasado viernes el Gobierno de Zaragoza aprobó las subvenciones de Alquiler para los menores de 35 años que cumplan una serie de requisitos. Estas ayudas son dependientes del Servicio Municipal de Juventud y están destinadas a apoyar la emancipación.

Una de las condiciones es que el precio de la vivienda no podrá superar los 500 euros y que los ingresos de la unidad de la convivencia deben estar entre 0,9 y 2,5 veces el IPREM. Además han de haber estado empadronados en la ciudad al menos 5 años. Si ha habido alguna interrupción, deberá ser de 10 años.

Las ayudas cubren entre un 30 y 50 % del alquiler durante un año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, y la solicitud deberá realizarse por registro general una vez salga publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El plazo máximo para la presentación de las solicitudes será el 30 de septiembre de 2016, aunque el podrá adelantarse en el caso de que se agote el presupuesto asignado, 245.000 euros.

 

Fuente: Heraldo de Aragón

 

 

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Derechos de un propietario

Hola! hoy en el blog os decimos cuáles son los derechos de un propietario frente a la comunidad de vecinos.

Las comunidades de propietarios se engloban dentro del tipo especial de propiedad que establece el artículo 396 del Código Civil español, la propiedad horizontal, que viene regulada por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Esta ley se caracteriza porque en ella coexisten dos derechos de propiedad distintos: el derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio delimitado e independiente –la vivienda– y la copropiedad compartida con los demás dueños de pisos o locales.

Dicha ley establece los siguientes derechos:

  • Derecho de uso y disfrute: El propietario tiene derecho de utilizar su vivienda o local conforme a su destino y de aprovechar los rendimientos que estos produzcan. También tendrá derecho a servirse de los elementos comunes necesarios para el adecuado uso y disfrute del local. Pero con algunas limitaciones, como la prohibición del abuso del derecho, el respeto de las servidumbres y otras restricciones específicas del régimen de la propiedad horizontal.
  • Derecho de enajenación: El propietario puede desprenderse de su vivienda o local mediante la venta o la donación. Pero no podrá hacerlo con la separación de los elementos que existen en la copropiedad.
  • Derecho a exigir innovaciones necesarias: Todos los propietarios tienen derecho a exigir la realización de las mejoras necesarias para la adecuada conservación, seguridad, habitabilidad o accesibilidad del inmueble siempre atendiendo a su naturaleza y características. Pero ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras que no sean necesarios para la adecuada conservación, seguridad, habitabilidad o accesibilidad del inmueble.
  • Derecho a ejercitar acciones judiciales: Los propietarios pueden ejercitar acciones judiciales que estén encaminadas a la defensa de sus derechos e intereses en relación con la propiedad de su vivienda o local.
  • Otros derechos: Los propietarios tiene derecho a asistir y a participar en las Juntas de propietarios y ostentan también el derecho a voto en las mismas; tendrán privado el derecho a voto si tienen deudas con la comunidad de vecinos, excepto cuando las hubieran impugnado judicialmente o las hubieran consignado judicial o notarialmente. Un comunero tiene derecho también a pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier asunto que resulte de interés para la propia comunidad. En este caso, el propietario deberá dirigir un escrito al presidente de la comunidad en el que especifique de forma clara los asuntos que desea que sean tratados.

Esperamos que te sirva de ayuda y si tienes alguna duda, !ponte en contacto con nosotros!

 

 

 

 

Fuente: Inmobiliaria al día